War Hospital, un médico en la Primera Guerra Mundial | Análisis

war hospital

Bastante se ha hablado del último novedoso título de administración de un hospital médico en la primera Guerra Mundial: War Hospital. En general, la crítica ha sido bastante heterogénea, debido a que se le han visto algunas fallas importantes. Analicemos a detalle lo que nos ofrece este juego y si vale la pena.

Pizzerías, pastelerías, carreteras, ciudades… los juegos de gestión suelen presentarte situaciones bastante tranquilas y amigables. Un negocio en su mejor momento, gente agradable, música feliz y colores brillantes que muestran el tono más positivo posible. Aunque el juego del que hablaremos hoy no es el único que te obliga a pensar con estrategia para la gestión en una guerra; sí presenta particularidades importantes que lo hacen bastante único.

War Hospital ve la guerra desde la perspectiva de los menos afortunados

War Hospital te ubica en el mismísimo infierno, la música es melancólica y, todas las estructuras que se alcanzan a ver están destruidas y presentan un color gris sombrío. Estás en la primera guerra mundial, y mientras tú intentas robarle vidas a la muerte, a los pocos kilómetros de distancia, hay hombres asesinándose entre ellos. Es grotesco, y a la vez real.

En el frente francés, tomas el papel del mayor Henry Wells, y aquí no llegan las buenas noticias. Tu trabajo, el de un médico de guerra, solo pudo ser creado por la misma especie que logró avistar un agujero negro. El título es un videojuego de gestión y estrategia que a la vez te hace luchar por la supervivencia.

war hospital captura de pantalla

¿Qué tengo que hacer en el juego?

En uno de los eventos que pueden ocurrir durante la partida, llegan al frente un grupo de pobladores con una rara enfermedad, suplicando por atención médica, algunos han muerto ya. En el papel del mayor Henry Wells, el jugador con ganas de salvar todas las vidas posibles no puede negarse a tal solicitud. War Hospital te va a dar una lección muy importante.

A los pocos días, la enfermedad desconocida se había diseminado por toda la campaña. Los médicos se desmayaban de cansancio y los soldados, con heridas fácilmente curables, morían de otras complicaciones. Los recursos se terminaban lentamente, y te encuentras con la difícil decisión de elegir a quien tratar, si es que reaccionas a tiempo. Si no, la perdición es inevitable.

*Desconozco si la misma decisión pueda salir bien, probablemente sí.

El juego te demuestra con crudo realismo que no hay héroes ni finales perfectos en la primera guerra mundial. Para que algunos sobrevivan, otros deben morir.

En cambio, si le das la espalda a los lugareños, los sentencias a morir sin ningún tipo de cuidado, dándole un golpe a la moral del puesto médico.

Y así transcurren la mayoría de las vicisitudes, gestionando lo que tienes para salvar a quien puedas. Cuando se acaba el material médico, puedes pedir más, pero ¿es más necesario eso o comida? ¿Qué sentido tiene todo si los pacientes y el personal muere de hambre? Es tu trabajo encontrar el equilibrio, mantén feliz a los médicos, porque los quieres lo más motivados posible.

warhospital operación

¿Qué dice la crítica sobre War Hospital?

Muchas personas lo han llegado a disfrutar bastante, y el juego es bueno, pero cuando vamos a ver las calificaciones, no nos encontramos con reseñas tan generosas. ¿Por qué?

Todos coinciden en algo, los bugs lastran el juego. Desde errores pequeños que arruinan la inmersión, hasta problemas más grandes que pueden arruinar partidas enteras. Esperemos que todos estos (o la mayoría al menos) sean salvables. Un parche podría hacerle mucho bien a este juego.

Otra queja común ha sido que no cuenta con autoguardado, o sea, es algo simple, pero ya no estamos en 2005. Los juegos deberían poder cerrarse y, cuando los abras, estar donde mismo. Esta es otra función que realmente pudiera ayudar mucho la experiencia de los jugadores pero que debería ser bastante fácil de arreglar.

En general, la arquitectura del menú se siente mal trabajada y para nada optimizada, incluso haciéndose difíciles de hallar algunas opciones que son fundamentales para el avance del juego (porque están prácticamente ocultas).

Realmente, existe un parte muy importante del juego que lo salva y lo hace ser lo bueno que es: la idea.

Military-Drafts-in-War-Hospital

War Hospital se destaca debido a su temática bastante poco explotada y a las encrucijadas morales que te expone el juego todo el tiempo. Los escritores realmente hicieron un gran trabajo para mostrarnos las consecuencias de la gran Guerra.

La fidelidad para mostrar la parte más dramática y menos “FPS” de la guerra fue su punto más fuerte.

¿Me va a gustar War Hospital?

Lo que también es cierto y muy importante es que este título no es para todos. Definitivamente lo puedes intentar, pero es posible que no te llegue a calar el juego. Lo primero para que te genere interés es que te gusten los juegos de administración. Luego de eso, prácticamente lo único que puedes hacer es jugarlo e intentar comprometerte con la causa.

Una parte de la crítica, más allá de los bugs y de la buena idea del juego, lo han encontrado carente de vida, y no se han podido comprometer con la ola de personajes sin cara que llegan a atenderse. Sí, pudiera decirse que el título también falla en este aspecto, pero para muchas personas no, y no podemos convertirlo en una novela visual para rellenar los gustos de algunas personas. La forma de juego subo llegar a su audiencia.

La realidad es que no es un juego excepcional para la historia, y a pesar de ser un buen título capaz de entretenerte y hacerte reflexionar, no creo que sea un lanzamiento que recordemos el año que viene o el siguiente. Existe una buena idea ahí, pero no logra alcanzarnos todo lo que pudiera debido a la mecánica que se utiliza.

Esperemos seguir sabiendo sobre proyectos que exploten más esta idea en un futuro próximo.

¿Dónde se puede jugar War Hospital?

El juego está disponible para PC, Play Station 5 y Xbox Series X/S. Se puede adquirir en Steam y EpicGames(para PC), o en las tiendas de cada una de las consolas.

Y esto ha sido todo. Déjame saber en los comentarios si estás disfrutando de War Hospital, y dónde crees que ha fallado este juego.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.