Juega al buscaminas con Google | Reglas y recomendaciones

buscaminas

Seguramente has jugado, o al menos escuchado hablar, del famoso videojuego Buscaminas (Minesweeper por su nombre en inglés). ¿Sabías que puedes jugar al Buscaminas y otros juegos de esta generación en cualquier dispositivo con Google?

Este juego fue creado por Robert Donner y Curt Johnson, lleva más de 30 años siendo un reto en las pantallas. Se encontraba preinstalado en el sistema operativo de los Windows antiguos, lo que permitió que muchos tuvieran la oportunidad de probarlo.

A pesar de ser tan conocido, la mayoría de los jugadores nunca lograron ganar una partida, sobre todo las del máximo nivel de dificultad. Aquí te muestro como la deducción y la observación te ayudarán a superar el desafío.

¿Cómo puedo acceder al juego?

Para jugar, solo tenemos que abrir Google y poner la palabra “Buscaminas en” el buscador, aparecerá la opción de Jugar como primera en la lista. El juego viene integrado a Google Play desde hace varios años junto a otras versiones de juegos como Solitario, Serpiente, Pac-Mac entre otros.

También se encuentra disponible una aplicación gratuita llamada Google Play Juegos en la que encontrarás estos juegos y muchos otros de este estilo. Desde aquí, podrás acceder a ellos sin necesidad de estar conectado a Internet.

dreidel juegos de google

Esta versión del buscaminas de Google es diferente a la original, más colorida y simplificada para adaptarse a las pantallas de dispositivos móviles. Puedes jugar la versión clásica del juego, que cuenta con la interfaz original, desde la página web sin necesidad de instalarlo.

La versión clásica del juego te permite elegir entre diferentes niveles de dificultad y cuenta con un sistema de records para probar tus habilidades. Estos niveles de complejidad son:

  • Nivel Principiante: 8 casillas de alto, 8 de ancho y 10 minas.
  • Nivel Intermedio: 16 casillas de alto, 16 de ancho y 40 minas.
  • Nivel Experto: 16 casillas de alto, 30 de ancho y 99 minas.
  • Nivel Personalizado: esta opción te permite elegir tanto el número de minas como el tamaño de la cuadrícula de cada juego y que estos se adapten a tus preferencias.

Podrás encontrar otras versiones del juego que se pueden instalar de forma gratuita en Play Store y Apple Store.

¿Cómo se juega al buscaminas?

buscaminas google

Tal vez, seas como yo, que al principio tocaba celdas al azar esperando no toparme con una mina. Claramente, este método es para nada efectivo. El juego es más complejo de lo que parece, pero conociendo las reglas y con algunos trucos podrías aprender a ganar fácilmente.

Al abrir el juego de Google, encontraremos un tablero de cuadros color verde con los que tendremos que interactuar. Muestra un cronómetro para medir el tiempo que tardas en completar el nivel. En la parte superior, veremos una barra donde podremos modificar la dificultad y ver el número de minas.

Tanto el juego clásico como la versión de Google funcionan sobre la misma base. El objetivo es despejar toda el área de celdas sin detonar ni una sola mina. Al tocar las celdas, se descubrirá una zona en la que verás números, estos indican la presencia de minas a su alrededor.

El número nos indica cuantas minas en total se localizan en las celdas aledañas. Por ejemplo, si se trata de un “2”, significa que en las casillas que se encuentran a su alrededor habrá exactamente 2 minas. Estas estarán ubicadas en cualquiera de las 8 celdas (pueden ser menos si están en las esquinas) que tocan la celda con el “2”, te toca a ti ir descartando y averiguar dónde está la mina, para seguir tocando las demás celdas.

Para iniciar la partida, toca la celda que prefieras o usa el clic izquierdo si juegas en PC. Tienes la opción de marcar con una bandera roja el sitio en el que creas que puede haber una mina. Debes estar atento a lo que indica cada número y su posición para elegir la casilla correcta.

A medida que vayas despejando las casillas, aparecerán más números y pistas que te ayudarán a avanzar. Si por error tocas una mina, esta explotará mostrando la ubicación del resto y habrás perdido la partida. Ganas si logras detectar todas las minas y despejas el resto de las celdas.

Algunas recomendaciones para ganar

buscaminas google

  • Comienza por lo más fácil: No trates de abarcar demasiado desde el principio. Te recomiendo primero aprender lo básico en los niveles de menor dificultad. Al tener menos celdas y menor proporción de minas, podrás practicar antes de pasar a dificultades más elevadas.
  • Inicia por los vértices y lados del tablero: Comenzar de afuera hacia adentro es la mejor forma de avanzar. En estas zonas, las celdas tienen menos vecinas y es más fácil mantener el control de las posibles ubicaciones de las minas.
  • Comienza por los números más bajos: El área alrededor de un 1 es más fácil de despejar pues tendrás un riesgo de 1 entre 8 (o peor si tiene celdas aledañas abiertas o inaccesibles). Desde este punto se abrirán nuevas rutas que te permitirán descubrir más números y zonas despejadas, corriendo menos riesgos.
  • Señala los sitios donde creas que hay minas: Si crees que has encontrado una casilla peligrosa, no dudes en utilizar la bandera para marcarla. Así evitarás detonarla por error y te ayudará a visualizar mejor tus opciones.
  • Aprende a identificar patrones: Con la experiencia encontrarás patrones muy útiles. Si ves un 3 en el borde de una zona despejada y alineado con otros números, marca las casillas en contacto con el 3. Si encuentras alineados los números 1, 2 y 1, debes marcar la casilla junto a los 1 y descubrir la aledaña al 2.
  • Tendrás que recurrir a la suerte: A veces, conocer las reglas y emplear algunos trucos no es suficiente para saber con claridad cuál es la casilla correcta. En estos casos, no hay nada de malo en arriesgarte y recordar que es solo un juego e incluso los más experimentados pueden perder fácilmente.

En la versión clásica del juego tenemos otra opción que puede resultar útil. Al dar doble clic derecho sobre una celda aparecerá un signo de interrogación. Este signo nos permite identificar lugares donde podría haber minas y nos orienta si no sabemos qué hacer.

En conclusión, para alcanzar la victoria en el Buscaminas debes ser paciente, practicar y pensar cuidadosamente cada jugada. Mi mayor recomendación es que pruebes los videojuegos que ofrece Google, estoy seguro de que pasarás un rato muy entretenido.

Y esto ha sido todo, déjame saber en los comentarios si ya sabías como jugar al Buscaminas, y si sabías que estaba en Google.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.