Assassin’s Creed Mirage para PlayStation 5 | Análisis y opinión

Assassin's Creed Mirage

La nueva entrega para PlayStation 5, Assassin’s Creed Mirage, hecho con el gameplay del anterior, ofrece a todos una divertida aventura. Si eres seguidor de la saga, o al menos has jugado varios de sus títulos, te hará sentir nostalgia y novedad por lo bien que le viene a la saga sacar sus ideas clásicas. Después de su lanzamiento el pasado 5 de octubre del 2023, todos hemos visto como los desarrolladores pueden hacer un buen trabajo si siguen por este carril.

Si analizamos a fondo Assassin’s Creed Mirage, es fácil llegar a la conclusión de que este nació como una expansión del Assassin’s Creed Valhalla. Por mucho que la empresa Ubisoft se mantenga firme en decir que es una entrega independiente, no cabe duda de la herencia que los vikingos han dejado en este juego.

La ambientación más Assassin’s Creed de todos los juegos de Assassin’s Creed

La parte más acertada de Assassin’s Creed Mirage es su ambientación. El juego nos lleva de paseo por paisajes históricos, lugares de gran importancia, una atmósfera más que acogedora y hermosos escenarios que harán sentir al jugador una experiencia muy inmersiva.

Además, ya extrañábamos una ciudad con más construcciones y barricadas, lo que la hace perfecta para desarrollar el sigilo, que ha caracterizado la saga desde su inicio.

bagdad assassin's creed

La Bagdad del siglo IX hace que todo esto sea posible, tejados construidos casi sin ningún sentido, callejones estrechos que posibilitan la escalada, etc. Esto le viene tan de maravilla a la saga, que resulta incomprensible la idea que han tomado con el tiempo de ir ampliando los escenarios a escalas mayores, lo que hace contraproducente la jugabilidad.

Visualmente la ciudad cuenta con inmensidad de detalles que no notamos mientras estamos jugando, pero que vale la pena pararse a admirar. Vemos como los interiores se encuentran adornados con decoraciones perfectamente recreadas. Las alfombras, las paredes y las vestimentas demuestran el arduo trabajo realizado.

La historia es interesante, aunque no mucho

En esta maravillosa ciudad y sus alrededores, se encuentra una trama ya conocida para los fieles de la saga, La Orden, esta se encuentra ganando fuerza, y hay que frenarla a toda costa. Para lograr tal hazaña, tendremos que interrogar a todos los secuaces de esta organización, y así averiguar quién es la mente maestra detrás de esta.

mirage

Esta no es precisamente una historia desgarradora, pero se agradece que se simplifique la narrativa, para hacer énfasis en lo que de verdad importa de la trama: Basim. Este personaje no será extraño para muchos, puesto que ya lo habíamos conocido en Assassin’s Creed Valhalla como un experimentado maestro asesino.

A lo mejor, Assassin’s Creed Mirage se debió haber volcado más en Basim, y habría sido un soplo de aire fresco en cuanto a narrativas. Habrían aprovechado que es la primera vez que un personaje se encuentra comenzando su papel en la hermandad. Pero son grandes cantidades de dinero invertido, y prefieren no experimentar.

Con este, comenzaremos como novato en una escuela, en una perspectiva única de la saga, y la verdad es que parece muy poco la duración de la campaña, puesto que había mucha tela por dónde cortar.

Por otro lado, este personaje también parece un poco irregular en su diseño, a pesar de tener un gran peso en la historia. Cierto es que la trama trata de la evolución y madurez de nuestro Basim, mediante escenas intercaladas, pero también eso nos hace sentir que jugamos con dos protagonistas completamente distintos.

A veces vemos una personalidad, y luego otra totalmente opuesta, esto trata de demostrar la evolución del personaje. El problema de Mirage es que es demasiado obvio, y mostrarnos en 2 minutos lo que deberíamos ver en horas de juego.

Mejor Parkour gracias a su gran diseño de escenarios

AssassinsCreedMirage

Pero bueno, estamos aquí para hablar de juegos, así que pasemos de tramas. La saga de Assassin’s Creed ha estado siempre ligada al Parkour, aunque últimamente estaba un poco descuidada en sus últimos juegos. Esta es una de las razones por la que se ha deseado por tanto tiempo que esta franquicia mire más hacia sus orígenes.

Ahora Ubisoft ha demostrado estar totalmente consciente de esto, y en este lanzamiento ha mejorado este aspecto, aunque con algunos límites marcados.

La jugabilidad de Mirage viene heredada de Valhalla y se hace notar en demasía, sobre todo a la hora de moverse el personaje. La jugabilidad al coger el mando, se nota que es muy similar a la de la anterior entrega principal, sin ver algún cambio real.

Sin embargo, no es exactamente igual el parkour, está claro que, en este nuevo juego, Basim tiene algún que otro retoque, y algunas animaciones nuevas. Vemos unas pinceladas a su forma de correr, trepar y saltar, pero la clave está en el diseño de niveles, que ha mejorado considerablemente.

Por fin Assassin’s Creed parece más un juego de asesinos que una aventura casual

Debemos decir también que en Mirage se han retomado mecánicas clásicas, como la limitación de escalada, por lo que te verás obligado a buscar un patrón, para escalar un edificio, o una pared. No se siente tan tosco el juego en este aspecto, al contrario. También se han mantenido algunos movimientos imposibles para garantizar la fluidez del juego.

Las atalayas han tomado protagonismo nuevamente, ahora requieren de pensar un poco para alcanzar el camino hacia ellas. Incluso algunas están bloqueadas por algún que otro puzle.

No solo el parkour se trata de escalar paredes, también las carreras por la ciudad se sienten muy satisfactorias, divertidas y emocionantes, sobre todo en persecuciones. Y es que el juego parece un parque de diversiones diseñado perfectamente para recorrerlo, de un lado al otro, con nuestro protagonista.

assassins-creed-mirage

La verdad que se echaba de menos una arquitectura de este nivel, que te permita correr por los tejados, o escabullirte por los callejones para dejar atrás a los guardias.

¿Qué papel ocupa Mirage en la saga?

Assassin’s Creed Mirage no es ese reinicio de la saga que muchos esperaban. Es más bien un homenaje a sus principios, en el que recuperan algunas mecánicas, ambientación y otras ideas. Su naturaleza de spin-off se hace notar en cuanto a lo parecido de su jugabilidad con otras entregas anteriores de la saga.

En general, el juego deja un buen gusto. Cuenta con una historia muy divertida de jugar, y una ambientación exquisita. Además, cierto retoque de nostalgia para los más veteranos de la saga. Esto es capaz de enmascarar lo repetitiva que son sus misiones secundarias, así como su sistema de sigilo y combate.

Su durabilidad, aunque un poco corta, es casi perfecta, algo que a los anteriores Assassin’s Creed les ha costado, debido a su tendencia por alargar sus juegos. En este caso, además de la trama principal, proporciona el suficiente contenido secundario para ser un juego súper divertido de jugar.

Y eso ya sido todo, déjame saber en los comentarios qué te ha parecido esta nueva entrega.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.