¿Cómo jugar al Dreidel? Todo lo que necesitas saber

Dreidel

La tradición aún mantiene vivos muchos juegos o formas de entretenimientos, uno de estos es el dreidel. El dreidel es un juego de orígenes judíos que se remontan a hace más de 2000 años. A día de hoy la tradición de jugar al dreidel consiste en ganar más “gelt” (chocolates), pero se puede jugar por cualquier otro objeto. El dreidel es una variante judía de la perinola, y es conocido en muchas partes de Europa. En este artículo te mostráremos cómo jugar al dreidel.

A lo largo de la historia, los juegos de azar y apuestas han sido muy famosos, tanto que parece ser una característica inherente del ser humano querer regalarle sus pertenencias a sus semejantes. Fuera de bromas, es imposible definir qué tanta longevidad tienen los juegos de azar. A día de hoy, es imposible conocer un pueblo o ciudad donde no haya un negocio que se beneficie del “azar”. Pero este truco es más viejo de lo que podríamos adivinar.

En cambio, el dreidel es un juego de azar puro, que se mantiene más por la tradición y por la diversión. Llegando al punto de que suele ser jugado por niños incluso. Y es que este juego se basa solamente en el azar, no hay forma de aprovechar ningún tipo de experiencia. Los jugadores son meros representantes de la que realmente está jugando, su suerte.

¿Qué necesitas para jugar al dreidel?

dreidel

Respuesta corta: no mucho más que el dreidel en sí. Pero sigue leyendo.

Al menos 2 personas

Un punto importante son las personas, porque se puede jugar entre 2, pero es mucho más aprovechable entre más personas. Es importante el mayor número de personas porque aumenta la diversión y la apuesta en la mesa, asegura un buen rato entre amigos. En cambio entre 2 personas suele tornarse aburrido y repetitivo.

Chocolates o cualquier conjunto de piezas que puedan ser utilizadas como fichas

Lo más usual son los “gelt”, que son monedas de chocolate con envoltorio dorado de papel aluminio. Sin embargo, cualquier otra cosa puede servir, dinero, otros dulces, frutos secos, algún tipo de fichas (objetos contables limitados). También deberías ajustarte según la edad de las personas que participan en el juego: no les des shots de tequila ni dinero a los niños.

El dreidel

El dreidel es quizás el objeto más necesario y más difícil de conseguir. Al final funciona como un dado de 4 caras, si estás pensando en buscar una alternativa, por ahí te las puedes ingeniar.

Un dreidel es una perinola o peonza de 4 caras, con una palabra en cada cara. Las palabras son “Nun”, “Gimel”, “Hay” y “Shin”. La verdadera importancia del dreidel consiste en que cada una de sus caras tiene un efecto diferente en el juego. Pero no les adelanto más, ya sabes lo que hace falta para jugar, hablemos ahora de cómo se juega.

jugar al Dreidel

¿Cómo jugar al dreidel?

Dividan las “gelt”

Para empezar, tomen todas las “gelt”, monedas o fichas que hayan elegido y distribúyanlas equitativamente entre los jugadores. Esto asegura la máxima competitividad y que cada jugador tenga las mismas posibilidades de ganar.

Pongan un “gelt” en el bote

Cualquiera que haya sido la ficha que hayan elegido, cada jugador debe poner una en el bote. Esta es parte fundamental de la mecánica del juego.

Hagan girar el dreidel

Elijan el primer jugador de la forma que prefieran, o seleccionen uno de forma aleatoria. El jugador debe hacer girar el dreidel, y realizará una acción según la cara que caiga. A continuación te explico la acción debida con cada cara.

las posibilidades del juego azar

Nun

Cuando sale “Nun”, haces <<nada>>. No es lo mejor pero al menos te libras de esta, es como si se volara tu turno.

En algunas versiones del juego, la función de “Nun” puede cambiar, siendo la más divertida cuando te bota del juego. Sí, pueden jugar a esta versión y se asegurarán un juego mucho más movido y dinámico. Ideal para cuando son grupos grandes de personas y no quieren demorar mucho.

Gimmel

Esta es exactamente la suerte que estás buscando. Cuando sale “Gimmel” dejas el bote vacío, porque te quedas con todos los “gelt”.

Hay

Otra buena alternativa, cuando sale “Hay”, te quedas con la mitad de los “gelt” que hay en el bote. Si el bote tiene una cantidad impar de fichas, redondeas hacia el arriba.

Por ejemplo, si hay 6 “gelt”, te quedas con 3. Pero si hay 5 “gelt”, también te quedas con 3.

Shin

Témele a esta, porque es la cara menos amigable, Shin te obliga a poner una ficha en el bote. Es la única suerte que te hace disminuir tus piezas, o incluso perder (en esta versión).

Estas son las 4 posibilidades que hay, definitivamente te va a caer una de ellas, a menos que tengas una peonza defectuosa.

tradición de Janucá

Que cada jugador haga girar el dreidel

Esta mecánica no podría ser más sencilla, nada de tirar dos veces o de forma aleatoria. Organícense de forma que todos los jugadores tiren el dreidel como en cualquier juego de mesa ¡Nada de volar turnos!

¿Cómo se pierde y cómo se gana al dreidel?

  • Cuando en el bote hay un solo “gelt”, o ningún “gelt”, todos los jugadores deben poner uno.
  • Pierde cualquier jugador que se quede sin fichas. Aunque si se pone de acuerdo con otro jugador, pueden prestarse algunas para que siga jugando.
  • Gana el jugador que se quede con todos los “gelt”, ¡y que los disfrute!

Jugar al dreidel online

¿No tienes elementos para jugar al dreidel? ¿Quieren jugar al dreidel online?

Si la respuesta a la última pregunta es positiva, existe un juego en la Play Store justo para ti: Online Dreidel Fun. Online Dreidel Fun te permite jugar con cualquier persona al dreidel, con las reglas clásicas.

Online Dreidel Fun
Online Dreidel Fun
Developer: Chase MacMillan
Price: Free

Si lo tienen todo menos un dreidel, y no tienen ganas de buscar alternativas; hay algo muy sencillo que puedes hacer:

  1. Abre Google
  2. Busca “dreidel”, y listo. Te aparecerá un dreidel en la pantalla que puedes tocar para hacer girar. Siempre hay una alternativa.

google

Bueno y esto es todo. Espero haberte sido de ayuda. Si te ha quedado alguna duda o hay algo que quieras añadir, por favor déjamelo en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.