The Thaumaturge: un videojuego para los amantes del Rol

The-Thaumaturge

Existen numerosos juegos interesantes que se ganan la atención del sector, más allá de contar con un gran nombre detrás. Juegos que pueden llegar a cautivar a los jugadores, solo con un tráiler o una descripción pequeña en una tienda digital. Esos títulos que son recomendados por amigos o por nuestros influencers favoritos. Pues el día de hoy, vamos a hablar de uno de estos juegos, un estreno que ha dado mucho de qué hablar últimamente.

The Thaumaturge cabe en esta descripción, de ser un juego sin un gran nombre detrás, pero que ha dado de que hablar entre los amantes de los juegos de rol. Este se estrenó el pasado 4 de marzo por las compañías Fool’s Theory (misma que se encargará de traer el remake de The Witcher) y 11 Bit Studios, y desde su salida, llegó para las plataformas de PS5, Xbox Series X-S, y PC. El juego viene a demostrar que los combates por turnos siguen estando vigentes, y que la historia rusa es un tema muy interesante que tocar.

¿De qué trata el juego?

Decir que la salida de The Thaumaturge ha sido una sorpresa para los amantes de los juegos de rol, es manipular bastante la noticia real, porque desde que se anunció su creación, y le dieron fecha a su salida, todos esperábamos un videojuego de gran calidad. Desde su anuncio, sabíamos que la premisa daba para mucho: una Varsovia descontenta en la que habitan criaturas míticas.

Y a todo esto, le sumamos la existencia de los Taumaturgos, una especie rara de magos, los cuales pueden revelar el pasado de los objetos y describir los sentimientos de quienes los utilizaban. Este clan de magos, además de todo, son capaces de domesticar y utilizar a su conveniencia, el poder de los salutors (seres místicos que solo los Taumaturgos pueden ver).

Esta especie de entes malignos (los cuales, por cierto, el juego representa con un diseño maravilloso y que seguro lograrán sacarnos más de un susto) sienten atracción por las emociones. Estos tienen gran olfato para oler los sentimientos de los habitantes de Varsovia, sienten a kilómetros de distancia, el miedo, el orgullo o la envidia.

The Thaumaturge

En The Thaumaturge, nuestro protagonista será uno de estos magos, cuyo nombre es Wiktor. Con este bajo nuestro control, pasaremos el juego domando Salutors, y usándolos a nuestro favor para desvelar los secretos que se esconden tras nuestro difunto padre.

La historia del juego es una joya, desde el primer minuto te mantiene pegado a la pantalla y luego has pasado las veinte horas que dura el juego y ni te has dado cuenta.

¿Qué es lo que atrae tanto de este título?

The Thaumaturge aprovecha bien ese punto de novela misteriosa, que a todos nos encanta ver. Saber que cada objeto tiene un pasado intrigante, y descubrir el sentimiento de sus antiguos dueños, nos aporta una experiencia de juego sensacional. Además, esta mecánica es vital para el jugador, ya que a través de estas revelaciones podremos evitar enfrentamientos, usando el chantaje o el miedo.

Con esta función puedes desbloquear nuevas líneas de diálogo, o amenazar a un salutor salvaje para que pare de atormentar a los habitantes de Varsovia. La exploración es otro punto fundamental en The Thaumaturge y uno de los pilares que sustentan sus mecánicas, y aunque no es obligatoria, sí que es satisfactoria.

El sistema de combate es interesante, pero carece de equilibrio

The-Thaumaturge

El sistema de combate en el juego, es algo en lo que los desarrolladores han puesto mucho énfasis. Este puede parecer algo simple al principio de la partida, pero que una vez vayas avanzando y comiencen a aparecer diferentes salutors o compañeros de combate, la cosa cambia de manera radical.

Subir a nuestro personaje de nivel, será de vital importancia para el combate. Este sistema de lucha por turnos se apoya en una línea de tiempo que nos deja ver nuestras acciones y la de nuestros enemigos.

Wiktor contará con numerosas acciones y movimientos, y cada salutor contará con movimientos originales también. En el combate, podremos controlar a nuestro protagonista y a uno de estos entes. Por tanto, podremos emplear infinidad de estrategias al combinar nuestras habilidades con los poderes de los salutors.

Algunos de estos se especializan en generar estados alterados, otros se dedican a romper la barra de concentración rival para debilitarlos ante ataques especiales, otros aumentan tu daño, etc. Si sabes usar bien una estrategia, es posible ganar una batalla retrasando de manera continua las acciones de los enemigos, y así ganar sin recibir daño alguno.

Las batallas contra los enemigos comunes pierden la gracia muy rápido

Y esto, aunque parece increíble, a veces es un tanto decepcionante ver cómo los enemigos normales no nos den suficiente juego. Una vez que sepas dominar las mecánicas y sepas combinar tus movimientos, te resultará fácil fijarte en la línea de tiempo, para desarmar por completo la estrategia rival, siempre retrasando o anulando las acciones enemigas.

En este sentido, se saca poco partido a las mecánicas más interesantes del combate, cómo la de añadir un efecto extra a uno de nuestros ataques para dar un aumento de poder.

the-thaumaturge

Casi todos los combates se vuelven algo monótonos una vez hayamos jugado por un rato. No obstante, los encuentros con los pocos jefes finales del juego dejan muestras de que este sistema de combate tiene muchísimo potencial. Simplemente deben introducir algo más de complejidad a los enfrentamientos con enemigos normales, cambiando la rutina de movimientos de estos.

La ambientación es fascinante, esta Varsovia está llena de vida

El juego nos muestra una Varsovia llena de detalles, a través del motor gráfico Unreal Engine 5. Paseas por el pueblo, visitas los diferentes lugares de la ciudad, y siempre encontrarás ciudadanos, que van a lo suyo.

Es verdad que más allá de los objetos que vamos analizando, hay poco más con lo que interactuar. Sin embargo, si te pones a investigar sobre los habitantes de Varsovia, el juego te absorberá.

Hay tiendas que solo abren a ciertos horarios, y objetos que solo están disponibles en ciertos momentos, para aquellos más interesados en cotillear. Más allá de una barbería o una sastrería, no vemos más tiendas funcionales. Al contrario de la ciudad, los detalles de animación de los personajes no son los ideales para un juego del 2024. Este es un resultado que daña el buen acabado del juego.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios si ya tienes instalado el juego, y si ya has domado unos cuantos salutors.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.