Guía TemTem: cómo pasarte la historia y mejorar tu equipo

TemTem

TemTem es un juego que ha ido ganando mucha popularidad en un corto período de tiempo. Este juego al más puro estilo Pokémon es un MMO que nos lleva a un mundo lleno de criaturas de lo más curiosas. Nuestra tarea en este mundo es la de capturar a todas estas criaturas que nos encontramos, muy estilo Pokémon.

El concepto de TemTem no presenta por tanto demasiadas complicaciones, aunque es bueno saber cómo avanzar en el juego. Es por ello que os dejamos con una serie de trucos que os vayan a ayudar a avanzar en el mismo, para pasar la historia y mejorar vuestro equipo en el conocido título.

Datos importantes sobre TemTem

TemTem

Cuando empezamos a jugar es bueno conocer algunos datos o tener algo en cuenta sobre el juego. TemTem son las criaturas que tenemos que recolectar en el juego, contenidas en las TemCards. Podemos llevar en todo momento hasta 6 criaturas para crear nuestro equipo. Además, se permite almacenar, intercambiar y comercializar libremente con ellas durante todo el juego. Como ocurre en Pokémon, estas criaturas pertenecen a diversos tipos, cada una con sus características y que serán mejores o peores en determinados casos.

Lo importante es que vayamos a mejorar a nuestras criaturas en sus estadísticas, de modo que vayan a ser mejores y puedan competir en los combates de forma adecuada. En el juego hay 7 valores o tipos de estadísticas diferentes, que son las que tienen influencia sobre diversos aspectos del combate. Es por ello bueno conocerlas:

  • Vida (HP): determina la cantidad de puntos de vida que tiene un TemTem. Si se agota su vida, se va a retirar de un combate en el que esté participando.
  • Resistencia (STA): es un número establecido que determina la cantidad de Técnicas que un TemTem puede usar antes de que vaya a esforzarse demasiado.
  • Ataque (ATK) determina el poder de un TemTem cuando se utilizan técnicas físicas. A mayor sea este número, mayor daño causarán a su enemigo. Mientras que el ataque especial (SPA) determina el poder de las técnicas especiales.
  • Defensa (DEF) y la Defensa Especial (SPD) determinan la resistencia de un TemTem contra las Técnicas Físicas y Especiales. A mayor sea la defensa y la especial, menos puntos de daño recibirás de las Técnicas Físicas y Especiales.
  • Velocidad (SPE) es una estadística importante para definir el orden de turno de las batallas. Los combates son por turnos y lo normal es que sea el que tenga más velocidad quien se mueva en primer lugar.

Cómo combatir

TemTem combate

Los combates en el juego no tienen demasiado misterio: tienes que hacer que los puntos de vida de tus rivales lleguen a 0 antes de que pase contigo. Tienes que evitar que esto te vaya a pasar, de modo que ganes ese combate. Los puntos de vida (HP) están representados por la barra de color verde situada en la parte superior durante los combates, de modo que la podemos ver fácilmente en todo momento en los mismos.

Un combate puede ser complejo, porque nuestros TemTem pueden conocer hasta 4 técnicas que vayan a usarse en los mismos, de modo que podamos hacerles daño a los rivales. Como pasa en juegos como Pokémon, las técnicas pertenecen a diversos tipos, así que es bueno tener esto en cuenta también, porque debemos usar aquellas que causen el mayor daño al enemigo, sin sorpresas en este sentido.

Además, en los combates en TemTem hay que saber las técnicas sólo se pueden usar en determinados momentos del ataque. Esto queda representado en el valor de retención, que determina cuántos turnos debemos esperar hasta que se vayan a poder usar las mismas. Lo debemos tener en cuenta para así usar la estrategia en los combates y saber cómo enfrentarnos a nuestros rivales en el mismo en todo momento.

Domar a los TemTem

Al igual que ocurre con juegos como Pokémon, cuando nos estemos moviendo en este mundo, nos vamos a encontrar a una gran cantidad de criaturas que son salvajes, que no pertenecen a ningún domador en el juego. Como el objetivo en el juego es parcialmente hacernos con todos, podemos capturar esos salvajes, de modo que vayan a pasar a formar parte de nuestro equipo. Esto es algo de gran importancia, porque en muchos casos podemos mejorar el equipo gracias a ellos.

El agregarlos al equipo supone que estamos domesticando o domando estos TemTem salvajes. Esto es algo que nos va a ayudar en muchos casos, sobre todo con algunos que son más complejos de encontrar, porque podrían ser una gran ayuda en el equipo, siendo de hecho el que nos ayude a vencer muchos de los combates en los que participemos en nuestra cuenta. Para domesticar uno, lo mejor es reducir su HP usando diversas técnicas, de manera que esté algo más débil y no vaya a poner problemas o resistencia para que lo agreguemos a nuestro equipo.

Evoluciona los TemTem

TemTem evolucionar

TemTem también permite que las criaturas vayan a evolucionar, algo que ya conocemos de juegos como Pokémon, aunque en este caso es algo que se realiza mediante otras reglas, por lo que resulta esencial para nosotros saber cómo funciona. Un aspecto clave en este caso es que no evolucionan cuando se alcanza un nivel predeterminado o invariable, sino que evolucionan subiendo una cierta cantidad de niveles desde el momento en el que los capturamos o evolucionamos desde su anterior forma. Es una gran diferencia respecto a juegos como Pokémon.

En este juego cada una de las criaturas tiene que subir una cantidad determinada de niveles para poder transformarse. No es algo que se explica o menciona en el juego, por lo que dependerá de cada una de ellas. Además, en muchas de las criaturas del juego la forma en la que se consigue que evolucionen sigue siendo desconocida, por lo que es algo que va a pasar a medida estés jugando y avanzando en el mismo. Además, se van introduciendo nuevas bestias, de modo que se tendrá que tener eso también en cuenta cuando vayas capturando criaturas para tu equipo.

Hay algunas guías donde se indica ya la forma en la que algunos de estos TemTem evolucionan. Como se van sumando nuevos en el juego, es complicado en ocasiones saber la forma en la que esos evolucionan. En todos los casos, cada criatura lo hace de una forma diferente.

Elige bien

Otro elemento inspirado en Pokémon es el que tenemos que elegir una criatura al inicio del mismo. Esto es algo que tiene una gran importancia, porque cada una de esas TemTem al inicio del juego se va a adaptar a la forma en la que jugamos. Hay uno que se orienta más al ataque, otro a la defensa y el tercero se orienta a los estados mágicos. Es decir, debemos considerar la forma en la que vamos a jugar a la hora de elegir uno.

Se trata de una decisión de enorme importancia, porque es algo que va a determinar nuestro avance en el juego. Además, también tiene influencia sobre la composición del equipo, porque una vez hayamos elegido una criatura de un tipo concreto, o que se orienta a una técnica concreta, vamos a buscar otros tipos para de este modo tener un equipo que sea equilibrado en todo momento. Así que debemos pensar bien qué deseamos hacer o cómo deseamos orientar nuestro estilo de juego y así elegir.

Avanza sin prisa pero sin pausa

TemTem dojo

Muchos jugadores que empiezan a jugar a TemTem cometen el mismo error: quieren avanzar con demasiada velocidad. Esto es algo que puede parecer lógico, el avanzar con la mayor velocidad posible, pero a la hora de llegar al primer dojo se ve que las posibilidades de pasarlo son bastante bajas. No se ha alcanzado el nivel necesario en ningún momento y supone una importante derrota para el usuario, pero esto es algo evitable.

Lo mejor es que cuando empecemos a jugar, las primeras horas de juego sean algo con calma. Es decir, no debemos ir demasiado rápido, sino que hay que mantener un buen ritmo, ir cogiendo experiencia poco a poco. Lo mejor es que nos enfrentemos a la mayor cantidad posible de entrenadores y criaturas que nos encontremos en nuestro camino. Esto es algo que nos va a ser de enorme ayuda para saber más sobre el juego.

Obtenemos experiencia, que será algo clave en TemTem en todo momento. Además, también nos permite ir sabiendo más sobre los combates, las propias criaturas y al ir ganando experiencia y ganando combates, vamos a poder subirlas de nivel. Esto es algo que nos ayuda también en los combates y a tener un equipo que es mucho más equilibrado y que cuando lleguemos al primer dojo que hemos mencionado antes, vayamos a tener más posibilidades de ganar.

Explora Zadar

En último lugar, otro consejo para los principiantes en TemTem. Zadar es primera zona del juego y dónde está la casa del héroe. Al avanzar en el juego, no podremos volver luego a esta zona. Por eso, lo mejor es en todo momento que vayamos a explorar esta zona primero, para que nos aseguremos de que no nos hemos dejado nada en la misma.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.