¿Cómo se gana dinero jugando a videojuegos? 8 formas

Jugar al LoL

Existen varias formas de ganar dinero en la industria de los videojuegos. Desde simplemente jugando y probando títulos hasta muchas otras. Incluso, si lo tuyo no es jugar, pues también existe espacio para ti en la industria. Puedes generar ganancias escribiendo, diseñando y programando. En este artículo te voy a hablar de algunas formas de ganar dinero en este mundillo.

Hace tres décadas, nadie se imaginaba el rumbo que iba a tomar la industria de los videojuegos. Llegando hoy a ser un negocio rentable para grandes inversores y dando de comer a miles de personas que dedican su trabajo a este mundo. Te puede gustar más o menos este hecho, pero hay que tener en cuenta que las ganancias que genera la industria hoy en día son gigantescas si las comparas a otras ramas del entretenimiento.

¿Es rentable trabajar en la industria de los videojuegos?

Hoy en día no son pocas las personas que se han hecho de una pequeña fortuna por jugar y exponer su experiencia en redes sociales; y lo más importante: gustar a los espectadores. Actualmente los ingresos de la industria superan en un 93% a los ingresos del mundo del cine. Puede ser muy rentable trabajar en la industria videojueguil, si sabes lo que haces y tienes algo de suerte.

Twitch

twitch

Una de las formas más populares hoy en día de hacer dinero con videojuegos es transmitir en directo desde la plataforma Twitch, jugando al videojuego que te plazca. En esta plataforma se puede cobrar a través de donaciones por PayPal, que voluntariamente pueden realizar los espectadores.

También a través del programa de afiliados de Twitch puedes generar ganancias a medida que crezca tu audiencia y tus subscriptores. Además de esto, si llegas a tener cierto nivel de popularidad, puedes llegar incluso a hacer contratos con marcas para patrocinar sus productos, otra forma de agrandar tu cuenta bancaria.

Competiciones en Torneos

League of Legends

¿Eres muy competitivo pero no llegas a ser profesional de Esports? Existen numerosos torneos aficionados donde puedes ganar premios en efectivo. Una forma “fácil” de ganar dinero y divertirse.

Una de las plataformas más conocidas que organiza estos eventos es gamechampions.com. Esta ofrece la posibilidad de participar en numerosos torneos en línea con jugadores de todo el planeta. Además de ganar dinero cumpliendo misiones y batiendo récords en el juego.

Jugar en los Esports

esports-f123-16-1-2

Jugar en Esports se dice fácil, pero no lo es. Esto conlleva miles de horas de entrenamiento solo en un juego. Por lo que se torna bastante duro para los jugadores. Pero es el precio para ser un jugador profesional, sueño que muchos quieren cumplir. La fama de estos eventos crece a diario al igual que el premio en metálico por ganar estos torneos.

Para los jugadores de alto nivel difícilmente faltan las marcas que quieren patrocinarlos, y esta es una industria que se encuentra en pleno ascenso. La competencia para entrar a estos eventos es feroz, por lo que solo un pequeño número de jugadores logran participar en estos torneos, pero si ya te sientes lo suficientemente “pro” y quieres serlo más, vale la pena intentarlo.

Entrenadores de videojuegos

entrenador videojuegos

Debido a la popularidad de la industria y sobre todo de los Esports, han aparecido nuevas profesiones, una de ellas es la de Entrenador de Videojuegos. Como su nombre lo indica, el trabajo de estos es instruir a los jugadores para ganar en estos grandes eventos.

A algunas personas les parece gracioso, pero el coste por este servicio puede rondar desde 30 hasta 120 dólares la hora, hablamos de una cantidad seria. El coste depende de la habilidad para entrenar de estas personas y de la fama y popularidad que tengan en la industria. Existen plataformas que facilitan la interacción entre jugadores y entrenadores de videojuegos, como por ejemplo ProGuides o GamerSensei.

Periodista de videojuegos

Spiderman traje vintage comic

Si tu pasión son los videojuegos, y además de eso te gusta el periodismo o la redacción, la industria tiene un hueco para ti. Puedes abrir tu propio blog o revista donde podrás dar tu opinión a la audiencia acerca de los videojuegos en base a tu experiencia.

Una opción más clásica es la de buscar trabajo en alguna agencia o empresa que pueda requerir tus servicios. Si cuentas con experiencia en la rama del periodismo, o estudios que avalen tu afición, todo te será mucho más sencillo.

Un canal de YouTube

Youtube playables

Otra forma de ganar dinero con los videojuegos es abrir un canal en la plataforma de YouTube y comenzar a subir contenido relacionado con la industria. Desde momentos divertidos en los juegos, hasta producir tutoriales para la comunidad. Todo dependiendo de tus habilidades de juego y comunicación.

Ten en cuenta que existen youtubers que amasan fortunas de millones de dólares solo por jugar videojuegos desde la comunidad de sus casas. Pero no es necesario compararse con los grandes nombres de la plataforma. También hay canales más pequeños que pueden generar algo de dinero.

Lo más inteligente es utilizar este método combinado a Twitch, incluso Facebook e Instagram. Toda la presencia que puedas tener en internet será buena.

Probador de videojuegos

NSwitch_AnotherCodeRecollection_03

Muchos desarrolladores de videojuegos tienen plena confianza en sus evaluadores beta. Estos prueban sus títulos y ofrecen su opinión del propio juego, para garantizar que el lanzamiento sea lo más perfecto posible. Muchos de estos jugadores cobran por brindar estos servicios y ofrecer críticas constructivas para la optimización del título.

Este trabajo requiere de mucha atención a los pequeños detalles y capacidad de comunicación.

Desarrollador de videojuegos

software-libre-codigo-abierto

Si tienes estudios en la rama del diseño y programación, puede que tu profesión ideal sea la de desarrollar videojuegos. Habilidades como la producción de sonido, programación, conceptualización de la historia y el guion son bien premiadas en la industria. Por lo que hay bastantes maneras de ganar dinero de esta forma.

Solo ten en cuenta que cada una de estas requiere de una vasta formación y experiencia laboral; o en cambio, de mucha suerte y carisma frente a la cámara.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios que te han parecido estas formas de hacer dinero mediante los videojuegos y si ya conocías algunas de ellas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.