¿Cómo jugar a la Oca? Instrucciones y estrategias para ganar

Cómo jugar a la Oca

La Oca es un juego espectacular que hace que muchas personas se reúnan para entretenerse. Si eres de las personas que disfruta los juegos de mesa te gustará aprender cómo jugar a la oca, aunque parezca complicado podemos asegurarte que es bastante fácil jugarlo si conoces de qué trata.

En este artículo vamos a enseñarte cuales son las instrucciones que debes seguir para jugar a la oca, así como las estrategias que se deben poner en práctica para que ganes y así te vuelvas un experto en este maravilloso juego.

¿Qué es el juego de la Oca?

Para aprender cómo jugar a la oca debes aprender principalmente en qué consiste. El juego de la oca es un juego de mesa el cual puede jugarse entre dos o más jugadores, cada jugador tiene que avanzar la ficha que haya elegido por un tablero que tiene una forma de espiral, el mismo tiene 63 casillas.

Cada una de estas casillas tiene una numeración, la misma va desde el número 1 hasta el número 63 y podrás ver que en cada una de estas casillas hay un dibujo. Todo va a depender de la casilla en la que vayas a caer para poder avanzar o en caso contrario retroceder, en cada una de estas se encuentra indicada una penitencia que debe cumplir cada participante.

En el turno de cada jugador, el mismo tiene que tirar dos dados y los mismos van a indicar el número de las casillas que se deben avanzar. Como puedes ver el juego en sí no suena nada complicado, si estás interesado ahora que sabes que es el mismo, es momento de aprender las reglas que tiene este.

¿Cómo jugar a la Oca? Reglas generales para este juego

Si deseas conocer cuales son las reglas generales para este juego, las mismas son las siguientes:

  • Es necesaria una cantidad mínima de jugadores y esta es de dos para poder iniciar el juego.
  • Las edades que generalmente se utilizan para jugar a la oca son desde los 8 años hasta un máximo de edad de 99 años, como puedes ver es un rango de edades muy amplio para el juego.
  • Cada uno de los jugadores tendrá una ficha que lo identifica. Todas las fichas tienen diferentes colores para la distinción de cada uno de ellos.
  • Este juego tiene como objetivo llegar de primero al centro del tablero, con la intención de alcanzar la gran Oca.
  • Deben respetarse los turnos para el lanzamiento de los dados, solamente el juego es quien decide cuándo es el momento de romper esta regla. Las reglas lo hacen muy seguido para que todos estén preparados.
  • En cuanto a los dados, puede jugarse con uno o con dos.
  • Las casillas que tiene el tablero se encuentran todas enumeradas, muchas de estas tienen significados especiales. Por lo general estas son iguales, aunque actualmente hay algunos juegos de la Oca que circulan con varias novedades.

reglas para jugar la oca

Reglas para jugar a la Oca con un solo dado

Como mencionamos anteriormente, este juego se puede llevar a cabo con un solo dado, aunque debemos advertirte que así es un poco más lento, para aprender cómo jugar a la Oca de esta forma, las reglas son las siguientes:

  • Debes lanzar el dado y avanzar de acuerdo al número que diga este dado.
  • Si como jugador caes en cualquiera de estas casillas (5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41) estarás ganando el derecho para avanzar hasta la siguiente casilla Oca, también puedes repetir este tiro, esto es algo nada malo.
  • Si logras caer en una casilla que sea puente (la 6 y la 12) vas a tener que avanzar hasta una casilla que se conoce como POSADA que sería la 19, aquí perderás el turno ya que la posada es para dormir.
  • En el momento en que un jugador caiga directamente en esta casilla por lanzar el dado, tiene que pasar un turno sin jugar porque está “Durmiendo”.
  • Si al jugar caes en la casilla POZO (es la 31) tendrás problemas. No puedes lanzar de nuevo el dado hasta que otro jugador pase por acá, dependes de otro para tu rescate.
  • Si cuentas con la mala suerte de caer en la casilla 42 (Laberinto) tendrás que retroceder directo a la casilla 30.
  • Si llegas a caer en la casilla CÁRCEL (casilla 56) pensarás que es grave, pero solo pasarás dos turnos sin jugar.
  • Existen dos casillas que se llaman DADOS (casilla 26 y 53) aquí debes sumar el número de la casilla más el número que diga el dado al lanzarlo. Si es casilla 26 y lanzas un 6 debes avanzar 32 pasos.
  • Hay una casilla del infierno que se llama CALAVETA (casilla 58), esta te hace volver a la casilla 1 del juego.
  • La entrada al jardín de la Oca: Cuando llegas aquí debes esperar que el dado de el número exacto de pasos para entrar. Si el dado no te colabora tendrás momentos de ansiedad porque cuando el dado dice más de lo que te falta, deberás retroceder el sobrante.

Reglas para jugar la Oca con 2 dados

Si optas por la opción más rápida que es jugar con 2 dados, hay pocas diferencias y las reglas son las siguientes:

  • Cuando la partida inicie, hay una regla que es especial para todos los casos donde la suma sea 9, esto sucede de dos formas: 5 y 4 (Podrás avanzar directo a la casilla 53) si la suma da 3 y 6 deberás avanzar hasta la casilla 26 y sucede lo mismo que te explicamos anteriormente.
  • Las casillas de dados que son la 26 y la 53, tienen la norma de que al sumar tienes que incluir el lanzamiento de los dados.
  • De la casilla 60 en adelante, tienes que dejar de usar un dado y solamente jugar con uno hasta el final.

Si aprendes cómo jugar a la Oca, verás que este juego es muy divertido. Saber cuáles son sus reglas es algo necesario para divertirse bien. Es que este juego tiene muchos giros que no se esperan y es bastante estimulante y competitivo, esto hará que la adrenalina suba bastante. Y si no eres fanático de los juegos de mesa, puedes optar por alguno de los mejores juegos Steam de distintos géneros.

La estrategia para ganar el juego de la Oca

Ya que sabes cómo jugar a la Oca, es importante que conozcas la estrategia que debes conocer para poder ganar este juego. La estrategia para este triunfo consta de cuatro pasos que son los siguientes:

  • Debes prestar atención en todo momento a la casilla donde caerán los rivales y también al número que sacan en cada lanzamiento de dados.
  • Tienes conocer todas las reglas del juego, para saber cuál es la penalización o la ventaja que puedes obtener mientras caes en cada una de las casillas.
  • Es recomendable que te inclines por la opción de jugar con dos dados. De esta forma harás que el juego sea mucho más rápido.
  • Tienes que contar con buena memoria, así podrás recordar los pasos que ha dado tu rival y los errores que él mismo ha cometido. De esta forma sabrás qué es lo que no debes hacer y así podrás avanzar más que los demás.

Básicamente este juego se gana si cuentas con una memoria adecuada, de esa forma no tendrás que pasar por la mala experiencia de cometer errores que puedan hacerte retrasar en este juego, si dominas esto verás que sabrás cómo jugar a la Oca y ganar de forma efectiva. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.